plus minus gleich

¿Qué gama de colores debería elegir?

Los colores condicionan el ambiente de su interior. Es importante que elija la combinación de colores adecuada. Los colores, la luz y el espacio se influyen mutuamente en gran medida. Los colores del piso, del techo y de las paredes tienen un impacto sustancial sobre el modo en que experimenta el espacio. Puede conseguir que una habitación parezca más grande, más pequeña, más ancha, más estrecha, más alta, más profunda, más iluminada y más cálida.

  • El efecto de combinar los colores de pisos, techos y paredes.
  • Un piso oscuro, con paredes y techo en tonos claros, amplia la habitación a lo ancho.
  • Un piso oscuro, con techo también oscuro, amplía la habitación a lo ancho y da la sensación de menos altura.
  • Las paredes oscuras, en una habitación con el suelo y el techo en tonos claros, realza las líneas horizontales.
  • Suelo, techo y pared del fondo en tonos claros hace más estrecho y profundo el espacio. Del mismo modo, la altura se acentúa.
  • Una pared del fondo en tono oscuro y  las paredes laterales con el piso en tonos claros reducen la profundidad del espacio.
  • Un techo claro, con piso y paredes oscuras, tiene como resultado un efecto sótano (luz sólo en la parte superior).
  • Un piso claro, con pared del fondo también clara, paredes laterales oscuras y un techo oscuro, crea el efecto de túnel.
  • Si todos los espacios son del mismo color oscuro, sus formas se desdibujan.
  • Una habitación, con un piso y paredes claras, crea una sensación de amplitud.
  • Demasiados colores claros, le dan un aire impersonal y frío.

¿Qué tono elegir para el piso: claro frente a oscuro?

Los colores claros amplían la habitación y los oscuros la empequeñecen. Esto es de dominio público, pero, ¿cuál es el efecto con respecto al piso?

Pisos claros:

Si tiene un espacio que desea iluminar un poco, debería elegir un piso claro. Los pisos claros reflejan luz y con ello conseguirá iluminar la habitación y dar sensación óptica de amplitud. Los colores claros reflejan pureza, tranquilidad y dan un aire atemporal a la habitación. Combinado con colores fríos en las paredes, puede crear un efecto sobrio. Pero no lo exagere: en el norte y en el oeste se aplica lo siguiente: cuando más claro sea el piso, más frío es el ambiente. Muebles oscuros y pisos claros de madera combinan bien y crean efectos sorprendentes. Además, los pisos claros se pueden combinar muy bien con una amplia variedad de colores.

Pisos oscuros:

Los pisos oscuros son el punto de partida ideal para crear contrastes. Se pueden combinar perfectamente con paredes en colores claros o con tonos oscuros que se utilicen en realces y accesorios. Evite los blancos duros y elija tonos como el blanco ostión o blanco verano. Puede iluminar añadiendo a su interior accesorios llenos de color. Demasiados tonos oscuros podrían producir, por el contrario, un efecto demasiado sombrío con menos luz y falta de ambiente.

¿Cómo crear la sensación de amplitud?

Puede crear una sensación de amplitud combinando un piso claro y sobrio con paredes claras. Los tonos más claros y fríos harán que la habitación parezca más grande. Los colores oscuros y cálidos harán que la habitación parezca más pequeña y acogedora.

Puede elegir entre las ranuras en "V" en los lados longitudinales o en ambos lados. Para crear la sensación de amplitud óptica, recomendamos pisos con ranuras en "V" en los lados longitudinales. Así se consigue crear una sensación de profundidad. Coloque las ranuras en "V" en la dirección de la luz para realzar el efecto.

Tampoco hay que descuidar la combinación de colores con los rodapiés. Un piso parece más grande cuando los rodapiés tienen el mismo color que el suelo. También se aplica lo contrario: un piso parece más reducido cuando el rodapié tiene el mismo color que las paredes.

¿Cómo combinar los colores de los muebles y del suelo?

Asegúrese de que el color de su piso es, al menos, dos tonos más claro o mucho más oscuro que el color de los muebles. Un piso y los muebles del mismo color sólo quedan bien si coloca una alfombra con colores contrastados entre ambos.

Sobre un piso de color neutro -por ejemplo, roble natural barnizado- no tema colocar muebles fabricados de madera muy oscura como el vengué o el nogal. Los muebles claros, blancos también tendrán un aspecto muy atractivo.

Los muebles de maderas claras, combinados con paredes claras y un suelo claro, crean un ambiente tranquilo en el hogar. Es una combinación segura, pero puede que la decoración final resulte insulsa. Demasiado tono sobre tono puede ser monótono.

¿Qué ambiente crea cada piso en particular?

  • Los tonos beige y amarillos son cálidos, acogedores y transmiten optimismo. Los pisos con un diseño de roble, haya o arce pueden aportar calidez a una habitación sombría.
  • Los pisos en colores rojizos y anaranjados aportan gran sensación de calidez. Estas tonalidades suelen combinarse con matices amarillos.
  • El marrón, en especial en los pisos, hace referencia a nuestro nexo de unión con la madre tierra. En comparación con las paredes, siempre debe permanecer en segundo plano. El marrón se compone de diversos colores y esto significa que se pueden combinar con infinidad de tonalidades. El marrón no es un color sombrío; es versátil y se adapta a muchos interiores diferentes, siempre y cuando la habitación reciba luz suficiente para hacer destacar el color. En ciertos interiores, se combinan colores complementarios en pisos y paredes, con la intención de crear un contraste. En otras situaciones, se prefiere una combinación tono sobre tono. Tono sobre tono significa que se combinan tonalidades claras y oscuras del mismo color. Así se consiguen efectos armónicos y tranquilos, pero que pueden resultar monótonos.

¿Cómo combinar colores intensos con paredes y muebles?

Las maderas tropicales producen pisos de gran calidez y, por tal razón,  resulta complicado encontrar muebles y revestimientos para las paredes que combinen de forma adecuada. Consejo: deje las paredes en tonalidades cálidas y neutras, por ejemplo, blanco ostión o diferentes tonos de blanco. Así conseguirá crear un contraste atractivo con el piso. No fuerce los efectos de contraste y utilice, como máximo, uno o dos colores de realce diferentes.

¿Cómo influye la luz sobre los pisos?

Los colores en una habitación poco iluminada crean una sensación diferente que los mismos colores en una habitación que recibe luz natural o con iluminación artificial. En otras palabras, la fuente de luz es un factor importante en una habitación. Los colores claros reflejan la luz y los oscuros la absorben.

Impacto del tipo de suelo sobre su interior

Las planchas anchas con ranuras en "V".

Puede elegir entre ranuras en "V" en los lados longitudinales (UL) o en ambos lados (UF). Las planchas con ranuras en "V" en los lados longitudinales crean sensación de profundidad. Las planchas con ranuras en "V" en ambos lados crean una sensación más rústica. Si prefiere un aspecto más geométrico, debería elegir un suelo de planchas sin ranuras en "V" (U).
Las planchas anchas en alternancia con planchas estrechas.

Si no desea un suelo de aspecto tradicional, sino algo más original, combine los suelos en dos anchos y cree un aspecto totalmente innovador para su interior.

Planchas estrechas en tres largos

Colocar planchas estrechas crea sensación de espacio.

¿Le gusta la sensación y el aspecto clásico de un suelo de castillo? Entonces, la gama Patrón en espiga o en bloque: para un suelo elegante como los de antes.

Combinación de piedra natural y planchas

¿Tiene una habitación amplia donde desea dividir visualmente la cocina, la oficina, la sala de estar y el comedor? La combinación de losetas laminadas y planchas estrechas constituye una opción interesante.